Wednesday, October 21, 2009

SAP para la funcionalidad de la industria química

SAP AG (NYSE: SAP) es conocida por su software de aplicaciones empresariales dirigido a la industria química. Para mayor información acerca de la industria química consulte, ¿Qué sucede con los químicos?.Para mayor información acerca del acercamiento de SAP a las soluciones empaquetadas, consulte Las soluciones industriales de SAP para las compañías del mercado medio. y para mayor información acerca de SAP y de la industria química, consulte SAP para la industria química: Una solución empaquetada para las compañías del mercado medio.

Segunda parte de la serie SAP para la industria química: una solución empaquetada para las compañías del mercado medio.

SAP ha estado entregando su estrategia para la industria química al expandir sus capacidades para la fabricación y la gestión de la cadena de suministro (SCM), al ampliar sus aplicaciones empaquetadas compuestas en áreas como la gestión de emisiones, la gestión de precios, los tableros de control de fabricación, y al enfocarse en las compañías del mercado medio. De hecho, las aplicaciones compuestas SAP xEM, SAP xPMM (Gestión de márgenes y precios), y SAP xMII (integración e inteligencia de fabricación) estaban encabezadas por la unidad de químicos de SAP. En la industria química, SAP se enfoca en el mercado medio (definido como las compañías con ventas anuales de entre $50 millones de dólares y mil millones de dólares), por medio de las plantillas preconfiguradas de la solución empaquetada ERP para la industria química de SAP para reducir los tiempos de implementación y los costos.

Al ver la funcionalidad de este producto, encontramos que soporta tanto las operaciones continuas como las de lote, con tales capacidades como la producción continua en masa, producción interrumpida para llenado, asignación de número especial de lote, clasificación de lotes, generación automática del número de lote, determinación de lotes primero en entrar, primero en salir (FIFO), derivación de lotes (de masa a terminados), hojas de instrucciones de procesos (PI) basada en el lenguaje extensivo de marcas (XML) (producción sin papel), y conectividad abierta de SAP (OPC) para el acceso a los datos (en otras palabras, SAP ODA para alertas y eventos).
Vale la pena ver algunos de los ejemplos de los mejores escenarios en el caso de SAP para la industria química.

* La venta de materiales o productos en masa por medio de las capacidades de manejar bidones y tanques de tráileres.

* Los escenarios de ambiente, salud y seguridad (EH&S), incluyendo las características de gestión de bienes peligrosos, seguridad del producto, seguridad e higiene industrial y gestión de desperdicios. Por ejemplo, la capacidad de gestión de bienes peligrosos les ayuda a las compañías a cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales de los bienes peligrosos. Este proceso se utiliza además de las capacidades regulares de ventas y distribución (SAP SD), que involucran el procesamiento de órdenes, los bienes gratuitos, el procesamiento de devoluciones, el procesamiento de retornables, el procesamiento de los tráileres de tanque, el procesamiento de las órdenes de terceros, el manejo de los reembolsos, el procesamiento de las consignas a los clientes, las ventas por Internet (sólo para la edición R/3), y el manejo de los bidones.

* El escenario de seguridad del producto les ayuda a las compañías a cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales de la seguridad del producto al proporcionar hojas de datos de seguridad del material (MSDS)

* La capacidad de procesamiento del ingrediente activo se ocupa de los ajustes necesarios de las cantidades basadas en el contenido del ingrediente activo real, como se determinó en las pruebas.

* Existe una gran capacidad de subcontratación, que utilizan los llamados intercambios y fabricantes interurbanos.

* Se incluye un escenario de mezcla, para combinar los lotes de materiales de diferente calidad para lograr materiales “específicos” que cubran los requisitos del cliente.

* La opción de reempaquetado permite cambios cuando el negocio requiere una alternativa a las combinaciones de embalaje del producto actual.

* También se incluye la gestión de recetas para desarrollar perfeccionar y proteger los productos de franquicia, sus sucesores potenciales e incluso los prototipos fallidos que los precedieron.

Al inspeccionar los detalles de algunos módulos, fue grato ver la profundidad de la funcionalidad. Por ejemplo, la serie SAP Procurement soporta un área de procesos de reabastecimiento de materiales y servicios externos por medio de sub-módulos como solicitud de cotización (RFQ)/gestión de cotización, requisitos de compra, órdenes de compra, recepción de bienes (con integración QM), verificación de facturas, reabastecimiento de las existencias de material, reabastecimiento por medio de la importación, y reabastecimiento de servicios externos. El módulo de Gestión de Calidad de SAP (SAP QM) tiene varias características, como la gestión de muestras, controles en procesos, creación automática de lotes en el lanzamiento de la orden del proceso, controles posteriores al proceso, notificaciones QM, certificados de calidad revisados a la recepción de los bienes, retiros de lotes, cobertura de los costos de inspección, certificado de calidad en la emisión de los bienes, derivación del lote, registro de los resultados (incluyendo firmas digitales), salto de la hoja PI, manejo de devoluciones, lotes de inspección manual, inspecciones recurrentes, inspección del modelo a la recepción de los bienes, cuadro de control, copia de los resultados, etc.
Recientemente SAP ha presentado los tableros de control específicos para los roles para su uso en la manufactura de químicos, como aquellos destinados para los directores de planta, supervisores de producción, supervisores de mantenimiento, y supervisores de calidad. Los tableros de control de inteligencia de fabricación basados en roles de SAP son parte de una estrategia más grande de fabricación que se adapta, la cual se integra con los procesos SCM y empresariales. Estos tableros de control le proporcionan al personal de la planta la información personalizada y específica de los roles, alertas y KPIs, para ayudarlos a alinear sus actividades con las metas de la compañía y los eventos en tiempo real en la cadena de demanda y suministro.

El proceso de integración P2B está conducido por ISA-95, un estándar internacional para definir la interfase entre los sistemas comerciales y de fabricación. La primera parte de ISA-95 consiste en un diccionario de términos comunes de tecnología de la información (IT) para el personal comercial y de fabricación. La segunda parte añade detalles para ilustrar estos términos, y describe la producción por el personal disponible, los materiales utilizados y producidos, el equipo utilizado y la producción para la programación y la asignación de costos. El tercer aspecto de ISA-95, que todavía se está desarrollando, define los modelos contextuales para las actividades dispares entre los sistemas comerciales y de fabricación. SAP lanzó una iniciativa en el 2004 para conducir la adopción de ISA-95 entre los proveedores de soluciones de fabricación al construir requisitos del estándar en sus soluciones, incluyendo los tableros de control de inteligencia de fabricación. Luego lanzó un programa que fortalecía SAP NetWeaver con los socios de plante y las soluciones de fabricación de SAP. En el 2005, la adquisición de Lighthammer dio como resultado el producto de inteligencia e integración de fabricación SAPxApps (SAPxMII) (consulte, ¿Ha SAP asegurado el liderazgo a nivel de planta con Lighthammer?), que coloca al gigante en una posición más competitiva pero también más extraña con respecto a varios competidores socios en la industria, como AspenTech, Invensys, IndX/Siemens, OSIsoft, Pavilion Technologies, Honeywell, Emerson, etc.

Para conducir los problemas de la cadena de suministro en la fabricación que se adapta, SAP también está intensificando sus esfuerzos en la identificación por radio frecuencia (RFID) con un esfuerzo conjunto con Intel para facilitar la adopción de RFID al ofrecerles a los clientes la opción de integrar su hardware RFID directamente al los sistemas y procesos comerciales, o la opción de utilizar socios de gestión de dispositivos para manejar su ambiente de hardware. Este acercamiento se enfoca principalmente en el intercambio directo de datos entre el hardware lector y las aplicaciones comerciales, para permitir suficiente inteligencia de los lectores de Intel para alimentarse directamente a SAP. Una vez desarrollado, este acercamiento incluirá la ejecución de la cadena de suministro (SCE) habilitada en RFID con la gestión de la cadena de suministro de mySAP (mySAP SCM), incluyendo una integración de dispositivos de socios y gestión de dispositivos basada en socios, y una plataforma compuesta basada en SAP NetWeaver que se conecta a la gestión de dispositivos del socio, a la administración y a las herramientas de monitoreo.

La expansión de las capacidades RFID complementa las ofertas existentes de SAP para la cadena de suministro, que para la industria química incluye capacidades RFID para rastrear transportes y materiales, donde ya tiene un puñado de clientes. Para mayor información acerca de SAP RFID en otras industrias, consulte RFID—A New Technology Set to Explode?. También en cuanto a la industria química, SAP ha actualizado su núcleo de colaboración de inventario, un componente de la serie mySAP SCM, para optimizar mejor las consignas o el inventario manejado por el vendedor (VMI), y también está trabajando en mejorar la funcionalidad para la planificación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo (CPFR).

Otra aplicación compuesta de SAP para la industria química es servicios de comercio mundial de SAP (SAP GTS), que se lanzó en el 2004 y se actualizó a principios del 2005 (consulte Cuidado con SAP). Esta aplicación les ayuda a las compañías a establecer un estándar ampliamente corporativo para los procesos de comercio a lo largo de los sistemas de SAP y que no son de SAP, para asegurar el cumplimiento con las reglas de comercio internacionales, como el control de embargo, y el reporteo de Intrastat y Extrastat. SAP GTS tiene como objetivo fomentar el uso de los datos compartidos (reemplazando los procesos manuales de mantenimiento) y proporcionar una vista global del comercio a lo largo de una empresa.
Como se mencionó antes, las mejores prácticas de SAP para la industria química v1.500 se ha actualizado y revisado con base en SAP NetWeaver mySAP ERP 2004. Se revisaron todos los escenarios comerciales del lanzamiento anterior, y se añadieron seis escenarios nuevos (manejo de bidones, intercambio de datos de la industria química [CIDX], etiquetado, gestión de tanques de almacenamiento, VMI, y gestión de desperdicios), lo que nos da un total de veinticuatro escenarios preconfigurados específicos para la industria, muchos de los cuales se describieron anteriormente. Algunos de los escenarios se definen en conjunto con varios de los dieciocho socios, mientras que algunos escenarios mejoran los componentes de los módulos SAP BW (almacén comercial), SAP RM (gestión de recetas) y SAP EH&S (seguridad y salud ambiental).

Además, todas las herramientas de prueba asistidas por la computadora (CATTs) se han reemplazado por CATTs extensos (eCATTs) para crear y ejecutar mejor las pruebas funcionales para el software. El principal objetivo aquí fue la prueba automática de los procesos comerciales de SAP, donde cada prueba generaba un registro detallado para documentar los procesos y los resultados de la prueba. Las pruebas automáticas se habilitan por medio de eCATTs tanto en la interfase gráfica del usuario (GUI) SAP para Windows y SAP GUI para Java. La configuración comercial (BC) de SAP basada en la tecnología eCATT proporciona una metodología estructurada y una infraestructura para SAP y sus socios para entregar procesos preconfigurados y extensiones de productos que deben reducir el riesgo de tener que volver a implementarse después de una actualización de la línea base de la tecnología ERP de mySAP. Los productores de eCATT predefinido suelen personalizar los datos muestra en el sistema prototipo, y acelerar y personalizar la implementación en el sistema de desarrollo. Para ello, existe una nueva herramienta llamada asistente de instalación de las mejores prácticas de SAP para todas las tareas de personalización y activación del sistema.

La documentación detallada en los procesos y ayustes de la plantilla de las mejores prácticas de SAP para la industria química se entrega como un producto gratuito complementario a mySAP ERP. Para ordenar todo el conjunto de CD de las mejores prácticas de SAP, incluyendo la documentación y el CD de preconfiguración, los usuarios pueden contactar a la oficina local de SAP para ordenar en línea del catálogo del software en el mercado de servicio de SAP. Para ordenar solamente el CD de la documentación, simplemente se puede ir al mercado de servicio de SAP para ordenarlo en línea desde el catálogo de conocimiento.

La solución ERP empaquetada de SAP para la industria química también incluye una oferta de servicios de precio fijo, que se centra en implementar la solución empaquetada con la mínima desviación de su contenido. Para esta oferta, SAP ha desarrollado una metodología específica para el mercado medio que incluye un patrón de trazado claro, consistente de implementación paso a paso. El acercamiento de las mejores prácticas de SAP tiene como objetivo no sólo reducir los costos de implementación (por medio de una implementación más rápida), sino también para minimizar los riesgos durante la implementación. Por lo tanto, a principios del proceso de implementación, un "taller de requisitos Delta" determina si la compañía usuaria puede trabajar dentro de la aplicación quee se proporciona como parte de la solución empaquetada. Entonces, como en otras industrias, por un precio fijo SAP o sus socios de servicio proporcionarán una gestión de proyectos básica o avanzada, una implementación y otros servicios. El esfuerzo por reducir la implementación viene principalmente de reducir la duración del proyecto en un 30 o 50 por ciento, con una implementación de 15 semanas en algunos casos (debido a la reducción en la copia comercial o en el análisis del campo de acción y las fases de realización; la preparación del proyecto y las fases de preparación para estar listo siguen sin afectarse en gran medida).

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