Wednesday, October 21, 2009

SAP para la industria química: Una solución empaquetada para las compaas del mercado medio

Aunque se podría tener la impresión de que la vida ha sido muy sencilla para la industria química, éste no siempre a sido el caso. Es cierto que los representantes químicos hoy en día están acuñando dinero virtualmente en sus propios términos, pero hace dos años la industria se estaba muriendo, los productos químicos casi no se vendían. Las compañías químicas están plagadas de inventarios rebosantes, y su poder de asignación de precios estaba anémico. Pero ahora, las plantas operan a un ritmo febril para cubrir la demanda; la rentabilidad y el flujo de caja son muy altos (y siguen en aumento); y los tanques de almacenaje se están vaciando rápidamente.

Primera parte de la serie SAP para la industria química: una solución empaquetada para las compañías del mercado medio.

Pero eso no necesariamente significa que la industria lo haya logrado: los químicos son un lote que se mueve lentamente, a pesar de (o debido a) su madurez, y los retos fundamentales de la industria obviamente no van a desaparecer. Con una rotación de activos, flexibilidad de producción e innovación del producto limitada (simplemente ya no queda nada que inventar o descubrir, en especial para los fabricantes de químicos básicos como productores de plásticos y hule; fibras; materiales primos e intermediarios; materiales inorgánicos; fertilizantes; etc.), la industria puede estarse acorralando.

La complejidad de la industria química mundial de hoy en día crea dificultades para la gestión efectiva de la demanda, ya que tanto los proveedores y sus clientes están sujetos a la incertidumbre del mercado y de la volatilidad de precios. Las crecientes tendencias hacia la adaptación y la segmentación significan que los productores tienen una variedad más amplia de productos por fabricar, y elecciones más difíciles de hacer para maximizar su eficiencia de producción y su rentabilidad. Aunque se puede lograr un pronóstico más exacto al mezclar análisis estadísticos, proyecciones de clientes y el conocimiento de los equipos de servicio y ventas, existe un límite natural para la precisión de la planificación y el pronóstico ya que no es mucho lo que puede ayudar el inventar una correlación mejor de eventos pasados. Para mayor información acerca de la industria química consulte, ¿Qué sucede con los químicos?

SAP AG (NYSE: SAP) ofrece aplicaciones empresariales dirigidas a la industria química. Para mayor información acerca del acercamiento de SAP a las soluciones empaquetadas, consulte Las soluciones industriales de SAP para las compañías del mercado medio.

Un estudio reciente de SAP (conducido en conjunto con Boston Consulting Group) confirmó que las compañías químicas del mercado medio en particular se han dado cuenta de la necesidad de mejorar sus procesos comerciales a lo largo de toda la empresa. El estudio basado en la encuesta se condujo con nueve compañías (cinco en Estados Unidos y cuatro en Alemania), y mostró las áreas estratégicas con las que con frecuencia luchan estas compañías:

1. Eficiencia de la cadena de suministro
Las compañías quieren reducir los costos de inventario, mejorar el tiempo del ciclo a través de la visibilidad y eficacia de la cadena de suministro, reducir los costos de material a través de la subcontratación estratégica de servicios e instituir la demanda colaborativa y la planificación de suministros para reducir el capital de trabajo.

2. Gestión de planta
Las empresas buscan formas de mejorar la productividad de los activos a través de la gestión de inversión y uso de capacidad, y para aumentar la eficiencia operacional a través de una programación mejorada.

3. Soporte del desarrollo de nuevos productos.
Las compañías buscan evitar la producción temprana de mercancías al manejar el ciclo de vida del producto y anticipar los requisitos futuros, y mantener una ventaja competitiva a través del diseño colaborativo y la respuesta rápida a los requisitos del cliente.

4. Servicio al cliente y rentabilidad
Los negocios quieren reaccionar más rápido a las demandas cambiantes en las especificaciones del producto, para optimizar la eficiencia operacional a través de una programación mejorada y por último lograr una transparencia comercial.

SAP es un proveedor reconocido de aplicaciones empresariales dentro de la industria química. Grandes compañías e industrias confían en SAP, incluyendo a Dupont, Dow Corning, Eastman, Dow Chemical, Rohm & Haas, ICI, y Huntsman. SAP se ha dirigido a los fabricantes de químicos virtualmente desde sus inicios, y ha capturado casi a todas las compañías de Fortune 500 en este sector. Pero ¿se debería considerar a SAP como un vendedor para las compañías químicas del mercado medio? De hecho, de los más de 1,500 clientes de SAP en la industria química, sólo el 10 por ciento tienen ingresos que exceden la marca de los $1000 millones de dólares, lo que nos lleva a la conclusión de que en realidad SAP puede ser una consideración viable. De hecho, SAP sirve como la estructura de la planificación de los recursos de la empresa (ERP) para la mayoría de las industrias químicas, incluyendo las quince más importantes a nivel mundial, al igual que las setenta y nueve de las cien más grandes.

Frank Kochendoerfer, un “director de la industria química” de SAP menciona que es de conocimiento común que SAP tiene una gran penetración en grandes cuentas ya que el 85 por ciento de las compañías químicas mundiales utilizan SAP. También menciona que aunque SAP tiene varios clientes en el espacio del mercado medio (alrededor del 70 por ciento de todas las instalaciones se encuentran en el rango de ingresos de hasta $1000 millones de dólares). De hecho, SAP tiene alrededor de 1,300 clientes del mercado medio en el espacio de los químicos. Por lo tanto, aunque la percepción del mercado es que SAP es sólo para empresas grandes, SAP de hecho ya tiene una gran presencia en el mercado medio. De acuerdo con Kochendoerfer, estas compañías se encuentran a lo largo de todos los segmentos químicos, incluyendo los químicos orgánicos, los químicos inorgánicos, el hule, los materiales de plástico, las pinturas y los recubrimientos, las tintas, los fertilizantes y los agentes surfactivos.

Además, SAP cree que esto es sólo la punta del iceberg: ya tiene más de 5,000 subsidiarias de las compañías químicas más grandes en su base instalada, pero su nueva oportunidad mundial del mercado consta de alrededor de 40,000 empresas químicas pequeñas o medianas. Para ser justos, este es el número estimado total de las compañías químicas mundiales, de acuerdo a las asociaciones industriales. El mercado objetivo para SAP se encuentra en el rango de los 10,000 a los 15,000, y el resto son empresas muy pequeñas.

El gigante incluso proporciona algunos hechos contundentes con respecto a los beneficios tangibles para algunos de sus clientes químicos del mercado medio, soportados por varios recursos independientes. Algunos elementos de la eficiencia mejorada de la cadena de suministro incluyen los inventarios reducidos (inventario general con un promedio del 7 por ciento e inventario de gran valor con un promedio del 5 por ciento), la utilización mejorada de los recursos (reducción laboral clérica con un promedio del 16 por ciento y una reducción de los costos de rastreo de la agencia de protección ambiental [EPA] con un promedio del 25 por ciento), y un desempeño mejorado en términos de reducción de diseños por un promedio del 8 por ciento. Por otro lado, las mejoras potenciales no cuantificables en manejar las operaciones de la planta vienen de la integración de los socios y proveedores externos, de una mayor exactitud del pronóstico, planificación a la ejecución y a la subcontratación de servicios (tiempo más rápido de respuesta), y una flexibilidad más alta, en términos de productos y empaquetados especiales.
SAP ha estado entregando su estrategia para la industria química al expandir sus capacidades para la fabricación y la gestión de la cadena de suministro (SCM), al ampliar sus aplicaciones empaquetadas compuestas en áreas como la gestión de emisiones, y al enfocarse en las compañías del mercado medio. Estas soluciones específicas de la industria han ocurrido conforme SAP ha cambiado a sus clientes ERP de un ambiente cliente/servido (bajo el antiguo producto SAP R/3) a la serie comercial mySAP, que muestra una arquitectura orientada al servicio (SOA) fortalecida por su plataforma de procesos comerciales y de integración, SAP NetWeaver. Esta es la base técnica que compone SAP xApps (aplicaciones cruzadas o aplicaciones compuestas), las soluciones de la serie comercial de mySAP (incluyendo mySAP ERP), las soluciones de los socios, y las aplicaciones construidas especialmente para los clientes. En el 2003, SAP anunció que ya no seguiría desarrollando SAP P/3, aunque seguirá proporcionando mantenimiento y soporte hasta el 2009, y ofrecerá un mantenimiento específico para el cliente por una cuota extra. El reemplazo, mySAP ERP (la solución ERP central de SAP, que ahora opera en SAP NetWeaver), incluye una funcionalidad mejorada para la gestión de procesos comerciales (BPM), y sirve como una fundación para las compañías en transición a SOA (consulte SAP NetWeaver para múltiples propósitos).

En el 2005, SAP lanzó un programa de adopción para ayudarles a las compañías con esta transición, y la producción de renovaciones de licencias para mySAP ERP y para la serie comercial de mySAP (entre las compañías más grandes que todavía utilizan SAP R/3 como la estructura corporativa) ha sido pequeña pero creciente: mySAP ERP se lanzó a todos los clientes en mayo del 2005, y desde entonces ha capturado más de 1,400 clientes. De cierta forma irónica las compañías químicas pequeñas (por lo general en desventaja tecnológica) que son clientes completamente nuevos serán capaces de tomar ventaja de la última plataforma de procesos comerciales y de la plataforma ERP más flexible de SAP, mySAP ERP 2004 (que está en el centro de la solución ERP química empaquetada de SAP), y por lo tanto superiores a los de las compañías más grandes. La alerta de finales del 2005 de AMR Research, “las compañías químicas SMB pueden ser capaces de saltar con SAP” resume el punto dentro de su título.

SAP ha mejorado fuertemente R/3 para lograr un encaje perfecto para algunas industrias de procesos (como las químicas) y para eliminar las nociones de que el producto era únicamente para su uso a un nivel corporativo superior (en lugar de que fuera para las plantas fabricantes y las divisiones remotas), pero lo ha logrado a costa de la complejidad percibida y con un alto costo total de propiedad (TCO). Para ser justos, durante la era del crecimiento de ERP, cuando varias compañías implementaron ERP debido al Y2K o a las necesidades de integración comercial, no existía una copia central para una rápida implementación (y ningún proceso comercial estándar específica para la industria química), y las compañías comenzaron proyectos caros de re-ingeniería con sus consultores elegidos. Durante los últimos dos años, los equipos de SAP Chemicals IBU y SAP Best Practices han trabajado sistemáticamente en conjunto para entregar un producto ERP empaquetado a las compañías químicas del mercado medio, con caídas de los precios y una implementación simplificada que lo hace atractivo a SAP, sus socios y sus clientes más pequeños.

En la industria química, SAP se enfoca en el mercado medio, definido como las compañías con ventas anuales de entre $50 millones de dólares y $1.5 miles de millones de dólares, por medio de las plantillas preconfiguradas del paquete para reducir los tiempos de implementación y los costos. Como se dijo anteriormente, SAP estima que sostiene del 40 al 55 por ciento del mercado medio en la industria química, y el 85 por ciento de compañías químicas grandes. Sin embargo, el vendedor quiere proporcionar soluciones para compañías de cualquier tamaño, en lugar de tomar un acercamiento "unitalla". Por lo tanto, las mejores prácticas de SAP también se pueden utilizar para las subsidiarias y las compañías más grandes, con instalaciones flexibles para todas (clientes de SAP y cllientes que no son de SAP) desde la parte inferior hasta la parte superior o dentro de las infraestructuras existentes que utilizan Business Configurator (BC) de SAP.
De acuerdo a esto, SAP ofrece que la solución ERP empaquetada para la industria química de SAP; Kochendoerfer afirma que es fácil de instalar, implementar, mantener y que tiene una funcionalidad industrial completa (en lugar de ser una versión “Light”). La solución es una inversión sustancial hecha por SAP y varios de sus socios de consultoría e implementación. Cubre componentes como la gestión del material, las logísticas, la gestión de operación de fabricación, el mantenimiento de planta, la gestión de almacén, la distribución y las ventas, la gestión de calidad, la gestión de bienes peligrosos, la administración y la higiene y seguridad industrial. Sin embargo, aunque todo esto es parte de la solución de las mejores prácticas de SAP para la industria química, la gestión de emisiones está fuera del campo de acción empaquetada, y sólo está disponible como una aplicación compuesta separada (SAP xEM).

Las compañías químicas del mercado medio no obtienen ninguna concesión debido a su tamaño, tienen que lidiar con las mismas presiones de regulación y competitividad de igual forma que sus contrapartes más grandes, y descritas anteriormente. Con frecuencia son forzadas a lidiar con redes de suministro igualmente complejas y relaciones comerciales, mientras que tienen que competir con las economías a escala de las plantas más grandes y de las redes de distribución. Por lo tanto, al preocuparse con proporcionar una funcionalidad suficiente (la complejidad es inherente a la industria, y no es mucho lo que puede hacer el vendedor para simplificar la solución), las mejores prácticas de SAP para la industria química tiene como objetivo proporcionar un acercamiento para soportar la cadena completa de valor, comenzando con la planificación orientada al mercado (planificación de ventas, planificación de capacidad, requisitos independientes planeados, y planificación de requisitos de material [MRP]), y siguiendo con el desarrollo del producto (gestión de recetas, colaboración de clientes y gestión de calidad [QM]), reabastecimiento, fabricación, ventas y distribución. El proceso cierra con las finanzas y el control (el módulo principal SAP FI/CO, que muestra el control de costos del producto, el análisis de rentabilidad, y el control de costos de operación).

No comments:

Post a Comment